Días de Invierno / Days of Winter

Sinopsis

Nestor, de 22, tiene pocas cosas que le llamen la atención. Trabaja como recepcionista nocturno en una ciudad industrial en el norte de México, cerca de la frontera donde vive con su madre, Lilia, de 58, quien perdió su trabajo recientemente por recortes y busca la manera de seguir adelante en la vida enfrentando su edad. Nestor se quiere ir, pero al ser el hijo más joven y el único que aún vive con su madre, encuentra difícil tomar esta decisión.

Ficha Técnica:

Título: Días de Invierno

Director: Jaiziel Hernández Máynez

Guión: Oriana Jimenez Castro y Jaiziel Hernández Máynez

Cast: Leticia Huijara, Miguel Narro, Saidde García Ulloa

Fotografía: Juan Pablo Ramírez, AMC

Música: Leon Purviance, Jose Carlos Pesina y Carlo Ahyllón

País: México

Idioma: Inglés, español

Color

Año: 2020

Género: Drama

Biografía del director:

Jaiziel Hernández Máynez es un graduado del Centro de Capacitación Cinematográfica de México. Junto con Nina Wara Carrasco, fundó la compañía productora Estación Marte Films al final del 2016, donde se realizó la post-producción del largometraje de ficción “Días de Invierno” (2020), opera prima de Jaiziel como director.

En 2014, Jaiziel hizo la cine-fotografía de “Hasta los Dientes” (2018), dirigida por Alberto Arnaut Estrada, apoyada por Foprocine en 2016 y por la Beca canadiense Altercinema en 2015. Reconocido como el documental más visto en México en 2018, documenta el caso de los estudiantes del Tec de Monterrey asesinados por el ejército mexicano a principios del 2010. El proyecto fue galardonado con el premio Camera Justitia del Movies That Matter Film Festival en los Países Bajos y un premio Ariel por mejor largometraje documental en México.

Jaiziel también filmó el cortometraje de ficción “Felipe” (2009), de Lenz Claure, ganador del premio  García Bross-Studio 5 May en el Festival de Cine de Morelia. En documental realizó “Florería y Edecanes” (2011), filmado con colas de negativo de 35 mm en el noreste de México y el sur de Texas. El film se mostró internacionalmente en más de 15 festivales así como en el tour Ambulante (2012), y en el ciclo Resumen de Cine Documental Mexicano (2013), curado por la Cineteca Nacional de México.